martes, 9 de julio de 2013


Las 33 competencias digitales que todo profesor del siglo XXI debiera tener



COMPETENCIA
PROGRAMAS
LO SE UTILIZAR (SI/NO)
Crear y editar audio digital
Linux, Nero
(SI/NO)
Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes

Gmail, Blog, Facebook.
(SI/NO)
Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes

Ning , Wikipedia.
(SI/NO)
Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
Blogger
Power Point
Movie Maker
(SI/NO)
Usar contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes

Youtube
Magix
(SI/NO)
Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes

Excel
(SI/NO)
Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente.


Skype
Twitter
Facebook
Youtube
(SI/NO)
Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación

Power Point
Prezi
(SI/NO)
Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
Word clouds
(SI/NO)
Tener un conocimiento sobre seguridad online
Dropbox
Norton
(SI/NO)
Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

CopioNIC
(SI/NO)
Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
Aviscreen
Youtube
(SI/NO)
Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula

Blogs
Wikis
prezi
(SI/NO)

Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma optima





Blogs
(SI/NO)
Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase


EXCEL
(SI/NO)
Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los   materiales.



Indautor
(SI/NO)
Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos


Enciclomedia
(SI/NO)
Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
Microsoft Word
Microsoft Excel
(SI/NO)
Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
Microsoft Word
Blogg de notas
(SI/NO)
Encontrar y evaluar el contenido web
Chrome
Firefox
(SI/NO)

Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)

Android
(SI/NO)
Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.

Google Académico.
(SI/NO)
Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente

Klok
(SI/NO)
Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula

Tutoriales
(SI/NO)
Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos


NING
(SI/NO)
Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
Messenger
Facebook
Twitter
(SI/NO)
Usar organizadores gráficos, online e imprimibles


Microsoft Word
PowerPoint
(SI/NO)


Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes.






Propedeutic.
(SI/NO)
Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla

Youtube
(SI/NO)
Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
Messenger
Facebook
Gmail
(SI/NO)
Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo possible

Google
Mozilla Firefox
(SI/NO)
Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

Microsoft Power Point
Youtube.
(SI/NO)
Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes

Blogs
Facebook
(SI/NO)


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El presente artículo, Las 33 competencias digitales que todo profesor del siglo XII debiera tener, ha sido tomado de la siguiente página web: https://docs.google.com/document/d/1Z8E--Xw9sJ2iIcR_Gm_PXOeGw9M9R6kzzocA0p4NIF8/edit?pli=1#. Este blog solo busca fines educativos y divulgativos, y en ningún caso pretende violentar los derechos legales de la propiedad intelectual. Si alguien considera que debe borrarse el contenido de este artículo del presente blog por favor háganoslo saber a través de un comentario. Gracias.

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